Sin-título-6Emplazado en una parcela situada en el barrio de San Blas de Alicante, “considerada como ensanche lógico e inmediato del centro urbano”, en palabras del arquitecto, se yerguen con la potencia de un polo de atracción masivo y denso, el alzado y las perspectivas de esta unidad habitacional que sobrevuela el imaginario de todo el barrio.

La distribución de las viviendas en tres alas independientes se resuelve en este caso de manera muy distinta a muchos de los demás edificios singulares de Alicante, disponiéndose a ambos lados y a lo largo de un pasillo central de dos metros de ancho que recorre cada ala en cada una de las plantas, y solucionando las ventilaciones mediante patios adosados en fachada, con un ritmo modular apenas quebrado en la intersección de las tres alas.

Las viviendas se construyen modestamente pero se distribuyen con generosidad, disponiendo todas ellas de cuatro dormitorios y dos aseos. Las jardineras descritas en proyecto, lamentable y finalmente no son ejecutadas en obra y son las marcadas celosías verticales las rompen la continuidad de los voladizos.

La “metáfora de la colmena” que describiera Juan Antonio Ramírez tiene aquí su reflejo más radical y tangible en la ciudad de Alicante, y la colmena mecánica y social en forma de cooperativa se mantiene como testigo de un contexto que fue el principio de un despegue que ya no existe.

Jaume Joan Chicoy Mira

 

Anuncios
Minientrada