Sin-título-2

Maqueta del Hotel Gran Sol

Maqueta del Hotel Gran Sol

Dentro del contexto turístico en general, y de la tipología hotelera en particular, un caso muy peculiar lo constituye el edifico Alonso, más conocido como hotel Gran Sol, cuya presencia en la segunda línea de fachada marítima de la ciudad con una altura de 30 plantas le convierte en protagonista ineludible de la escena urbana.

En el archivo del arquitecto, aparece un recorte de una revista con una foto de la fachada marítima de Montecarlo. En ella se observa, con claridad, la situación de un edificio que, como en el hotel Gran Sol, emerge por encima de la cornisa de las edificaciones que dan al paseo marítimo. Por lo tanto, pese a las inequívocas dudas sobre el carácter singular del solar del Gran Sol, es evidente que el arquitecto no actúa a ciegas, sino que, pese al impacto que iba a suponer y pese a su ineludible carácter especulativo, en todo momento, intenta controlar la escala de la intervención. […]

El hecho de que Alicante pudiera tener uno o varios rascacielos, cuando ninguna ciudad los tenía, siguiendo el modelo de las grandes urbes norteamericanas, podría constituirse en el gran símbolo de una metrópolis cosmopolita, abierta y moderna que, además, buscaba un definitivo despegue económico.

[…] El arquitecto enfrenta su edificio contra la silueta del monte Benacantil coronado por el castillo de Santa Bárbara. El diálogo entre la silueta rocosa de tono ocre claro, coronada por un castillo perfectamente integrado cromática y volumétricamente, y el gran prisma vertical del Gran Sol se produce de forma inmediata. Estamos ante un diálogo difícil, a veces tenso, a veces más cordial, otras veces imposible. De todos los edificios singulares de la ciudad, el Gran Sol, debido a su cercanía y a su gran esbeltez, es el único que parece querer entablar esa compleja relación entre la obra del hombre y la gran obra de la naturaleza.

© Andrés Martínez Medina y Justo Oliva
Meyer. Dibujos y Arquitectura de Miguél
López González. Ed. CTAA. Alicante, 2008.

GRANSOL CONSTRUCCIÓN

Gran Sol durante su construcción

 

Anuncios
Minientrada