Sin-título-5La torre Vistamar, proyectada en 1963 por Juan Guardiola Gaya, se localiza en la Serra Grossa de Alicante; en un terreno de fuerte pendiente, y primera línea de playa.
La torre Vistamar, se levanta imponente desde la cota del mar con 39 plantas en total, aunque éstas se reducen a 30 desde la carretera de acceso. La diferencia de plantas es la que absorbe el desnivel de la Sierra a su encuentro con la costa, planteando una sección escalonada muy característica.
El edificio consta de tres cuerpos distintos: La torre, de pronunciada verticalidad, una planta de acceso diáfana a nivel de calle y originalmente de carácter público, de transición entre el acceso y el mar sobre el que hace recaer sus vistas, un tercer cuerpo de seis plantas sobre el que a modo de base se apoya todo el conjunto y que emerge de la cota 0.
La torre se resuelve con un corredor lateral que da acceso a 5 apartamentos por planta. La caja de ascensores y escalera se inserta en el centro, reduciendo el espacio de una de las viviendas. Los apartamentos vuelcan sus estancias principales a una terraza continua que se orienta con vistas al mar.
En el cuerpo de seis plantas hay siete apartamentos por planta servidos por un corredor. Dos núcleos verticales se sitúan en los extremos del corredor. Como ocurría en la torre, todas las viviendas se prolongan con una terraza corrida, hacia el exterior marítimo.
El conjunto se resuelve con un sistema estructural metálico de jácenas transversales al eje principal.
En la fachada, los extremos de la torre son de ladrillo, mientras que el lateral orientado hacia el mar está homogéneamente aterrazado y el lateral opuesto se cierra con una celosía continua (22 metros de ancho por 85 de alto), diseñada originalmente por Guardiola Gaya, en colaboración original del escultor Miguel Losán.

Texto reproducido bajo licencia Creative Commons sobre un trabajo de Alberto Mengual Muñoz.

Fuente

logo

 

 

 

Anuncios
Minientrada